La UE presta atención al mercado de trabajo y la educación en España

Por su interés, AFEMCUAL da a conocer el texto de la RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO DE LA UNION EUROPEA, relativa al Programa Nacional de Reformas de 2014 de España y por la que se emite un dictamen del Consejo sobre el Programa de Estabilidad de 2014 de España en lo relativo al mercado de trabajo, la educación y la formación

Bruselas, 2.6.2014
COM(2014) 410 final

“(13) El mercado de trabajo muestra algunas señales de estabilización y en 2014 se prevé que una tenue recuperación propicie el aumento de los niveles de empleo y la disminución de los de desempleo.

Ahora bien, la tasa de desempleo, que en 2013 registró una media anual del 26,1 %, sigue siendo elevadísima. Es especialmente preocupante la elevada tasa de paro juvenil (54,3 %) y el significativo máximo que alcanzó en 2013 la tasa de desempleo de larga duración (49,7 %), que afectaba aún con mayor intensidad a los trabajadores menos cualificados y de mayor edad.

Las evaluaciones disponibles sobre la reforma del mercado laboral de 2012 concluyen que, junto con el compromiso de moderación salarial durante el periodo 2012-2014 asumido por los interlocutores sociales, dicha reforma ha contribuido a acrecentar la flexibilidad interna de las empresas y limitar las pérdidas de empleo, al dar prioridad  a la negociación de acuerdos colectivos en las distintas empresas y ampliar las posibilidades a su alcance para no participar en ellos.

La reforma también ha reducido los costes de las indemnizaciones por despido improcedente y contribuido a reducir el número de despidos impugnados judicialmente, además de introducir nuevos contratos para promover la estabilidad de los nuevos puestos de trabajo en las PYME. En 2013 y a principios de 2014 se introdujeron otras medidas para facilitar el empleo estable a tiempo parcial y reducir temporalmente las cotizaciones a la seguridad social de los nuevos contratos indefinidos.

Ahora bien, la segmentación continúa siendo un problema importante del mercado de trabajo español, siguen existiendo numerosos tipos de contrato y la diferencia entre los costes de despido de los contratos de duración determinada y de los contratos indefinidos figura todavía, incluso tras la reforma, entre las más elevadas de la UE.

La reforma de las políticas activas del mercado de trabajo ha registrado algunos avances, incluida la aprobación del Plan Anual de Política de Empleo (PAPE), pero las iniciativas de modernización y refuerzo del servicio público de empleo parecen ir algo rezagadas, lo que amenaza con impedir la aplicación eficaz del nuevo marco. Se han registrado retrasos en la plena activación del Portal Único de Empleo. El fomento de la cooperación con las agencias privadas de colocación ha avanzado, pero son necesarios esfuerzos adicionales.

(14) La inadecuación de la educación y la formación a las necesidades del mercado de trabajo y el elevado porcentaje de desempleados sin cualificación formal (35,2 %) contribuyen a la elevada tasa de desempleo juvenil y el desempleo de larga duración.

El porcentaje de los jóvenes sin estudios, trabajo ni formación sigue siendo mayor que la media de la UE y ha venido aumentando considerablemente. El porcentaje de estudiantes que abandonan prematuramente los estudios o la formación sigue siendo muy alto (23,5 %), aunque está disminuyendo. La tasa de personas que han completado estudios superiores se mantiene, pero los distintos sistemas de aprendizaje y enseñanza y formación profesional siguen estando infrautilizados, y las competencias de los estudiantes de formación profesional de ciclo superior son inferiores a la media de la Unión Europea.

España también está preparando medidas de fomento del empleo juvenil. Ya se está aplicando la Estrategia Nacional de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, presentada en marzo de 2013, aunque todavía no se han establecido todas las medidas.

Basándose en esa Estrategia, España ha dado también algunos pasos para luchar contra el desempleo juvenil en consonancia con los objetivos de una garantía juvenil. Se han registrado algunos avances en las iniciativas de lucha contra el abandono escolar prematuro y fomento de la formación profesional dual, pero sigue siendo crucial garantizar su plena aplicación y la utilización eficiente de la financiación.

En el ámbito de la formación profesional dual, es indispensable la coordinación constante entre todas las partes interesadas, incluidos los empleadores, los proveedores de formación y las instancias decisorias a todos los niveles de la Administración, para racionalizar el sistema, propiciar una mayor adecuación entre la formación proporcionada y las necesidades del mercado de trabajo y garantizar la compatibilidad de los modelos de enseñanza y formación profesional dual en las distintas regiones.”




Comentarios

Entradas populares de este blog

Inteligencia artificial: Riesgo de automatización y potencial de empleo

En favor del diálogo social