Las prioridades en materia de educación y empleo de la Presidencia trío de la Unión Europea.


Holanda ostenta la presidencia del Consejo de la Unión Europea del 1 de enero al 30 de junio de 2016 y, por ello, ha presentado, junto a las presidencias Eslovaca y Maltesa que la sucederán, el programa de trabajo del Consejo en materia de educación y empleo para el período que llega hasta junio de 2017. Una novedad en la acción europea en esta materia, que busca dotarla de estabilidad y coherencia con vistas a la consecución de los objetivos formulados que desbordan ampliamente el ámbito temporal semestral de las presidencias rotativas.

La apuesta está clara. Tal y como se establece en la página web de la Presidencia holandesa, “con ello se pretende que la Unión se centre en los aspectos esenciales, estimulando el crecimiento económico y la creación de empleo por medio de la innovación y su conexión con la sociedad civil”.

El trío de la Presidencia Europea establece en su programa que “el crecimiento inclusivo y sostenible, los empleos y la competitividad continúan siendo la prioridad para los próximos 18 meses”. La hoja de ruta se encuentra bien arraigada con los objetivos estratégicos de Europa 2020.

El programa que ha sido presentado apuesta, entre otras novedades, por la creación de “nuevos empleos verdes” y la promoción de un clima en el que las pymes “puedan sacar el máximo provecho de su actividad, convirtiéndose en un potencial de la Unión Europea para crear empleos y más crecimiento”.

El desempleo continúa siendo una preocupación para los estados miembros. Por lo tanto, “las propuestas que ayuden a combatir el paro y que supongan nuevas oportunidades para los ciudadanos europeos serán una prioridad clave”. El área de los jóvenes, y de los desempleados estructurales y de larga duración, será tenida en cuenta de forma muy especial a la hora de lanzar nuevas iniciativas y programas.

Las tres presidencias están comprometidas a trabajar conjuntamente en la elaboración del próximo Paquete de movilidad laboral dirigido a remover los obstáculos que frenan la movilidad dentro de la Unión.

Otra de las prioridades será la revisión de la implementación de la Garantía juvenil, asi como una propuesta de Recomendación del Consejo sobre la integración de los parados de larga duración en el mercado laboral.

Otras prioridades incluyen la inversión en capital humano, educación y cualificaciones, las innovaciones, que son esenciales para una economía competitiva basada en el conocimiento, así como la adopción de medidas rápidas para modernizar los sistemas educativos y facilitar prácticas laborales y empleos para los jóvenes así como oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida.

También se señala que el trío de la Presidencia trabajará para preservar el modelo social de Europa en sus distintas expresiones. Se centrará principalmente en el “papel de la educación de nivel superior de alta calidad para promover la equidad social, la inclusión social, la ciudadanía y los valores compartidos europeos”. Una prioridad en este ámbito será la nueva Agenda de Cualificaciones para Europa.

El programa específico de la Presidencia holandesa sitúa su máxima atención en el área de educación, y en el objetivo de avanzar hacia la modernización de la educación superior y la formación profesional en Europa.

También anuncia que la nueva agenda de cualificaciones, “promoverá la inversión en el desarrollo de las cualificaciones para conseguir que los trabajadores estén mejor preparados para afrontar los retos cambiantes del mercado de trabajo y la sociedad”.

La Presidencia holandesa promete “avanzar en el reconocimiento mutuo de cualificaciones, que dará mayor apoyo a la educación superior y la formación profesional, al tiempo que se realiza una clara apuesta por desarrollar el potencial de los empleos digitales”. 

Más información:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Inteligencia artificial: Riesgo de automatización y potencial de empleo

Políticas activas de empleo en 2015

En favor del diálogo social